CÓMO PROTEGER NUESTRA SALUD ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS



CÓMO PROTEGER NUESTRA SALUD ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

Entre los riesgos para nuestra salud nos encontramos con:

RIESGOS PARA LA SALUD FISICA
                                                     Fuente:Pantallas amigas
Por la sobreexposición a las nuevas tecnologias nos podemos encontrar con :

Fatiga postural (Movilidad restringida, malas posturas,  molestias y lesiones, malas posturas debidas a la flexión constante del cuello asociadas a la posición de los brazos, muñecas y mano...),fatiga visual y golpes y contusiones por distracciones.

También podemos encontar conductas de riesgo por contacto con determinados grupos y contenidos:
Por comunidades pro-anorexia y pro-bulimia; retos virales y fomento de la autolesión (self-harm) y el suicidio; las comunidades que pormueven la violencia;comunidades buscan la violencia de genero

RIESGOS PARA LA SALUD PSIQUICA Y PSICOLÓGICA

Dentro de los riesgos para la salud psíquica y psicológica de los menores, distinguimos entre los relativos al uso desproporcionado de las tecnologías, así como a los que tienen que ver con los contenidos que consumen los menores que pueden tener un efecto nocivo en ellos. 

Uso excesivo de Internet y la tecnología 

En este punto analizamos la inclinación desmedida por las pantallas y que limita el normal desarrollo del menor, por la gran dependencia que provoca. La tecnología en sí no es perjudicial, pero sí la actitud frente a ella cuando se convierte en un hábito que conlleva cambios negativos a nivel personal y social.
Ahora vamos a describir nuevos términos relativos a conductas o tendencias asociadas al uso excesivo. Entre otras, se encuentran las siguientes:


               Nomofobia
Es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil, es decir, a no disponer del dispositivo por circunstancias como perder el móvil, quedarse sin batería o la cobertura. En línea con este término encontramos la movilfilia, o el uso impulsivo y sin control del móvil, o el phubbing, o la desconexión con el entorno motivada por el uso del dispositivo móvil. 
Oniomanía
La compra compulsiva en línea u oniomanía no responde a una necesidad real, sino a un deseo por obtener una satisfacción inmediata a través de dicha compra. Los jóvenes tienen preferencia por las descargas de contenidos y mejoras para juegos, entre otras, de que pueden llegar a realizar de forma impulsiva desde dispositivos con perfiles asociados a métodos de pago en línea.
 Gambling
El gambling se refiere al juego de azar y apuestas en línea.




 Riesgos para la salud social: 
Ciberacoso


                                                                       
                                                Fuente:Pantallas amigas


 Grooming
                                          Fuente:Pantallas amigas                                                                                   
Podemos definir una serie de fases en el grooming como son : una fase inicial ,donde se inicia el contacto; la fase de amistad,en la cual comprate aficcines para poder entrar en su cículo de ammigos;una fase de relación,en la cual el adulto trata de afianzar la confianza e incluso agasajar al menor con regalos y, a cambio, lograr que le envíe fotos o grabaciones de carácter íntimo; y por último ya la fase de acoso

Las consecuencias, en cualquier caso, hablan de un riesgo alto de daños para el menorcomo pueden ser: Buso y agresión sexual;ansiedad y depresión;`problemas derivados del rendimiento académico,sociabilidad y afectividad





Comentarios